Edit Template
  • Inici
  • /
  • Errores sobre subespacios vectoriales: un estudio exploratorio con estudiantes de primer año de ingeniería

Errores sobre subespacios vectoriales: un estudio exploratorio con estudiantes de primer año de ingeniería

Autors

Cárcamo, A., Barquero, B., Badillo, E., Fuentealba, C.

Descripció

Esta investigación exploratoria identifica y clasifica errores vinculados al concepto de subespacio vectorial que cometen estudiantes de ingeniería de primer año de universidad. Para ello, 210 estudiantes identifican y justifican por escrito por qué un conjunto no es un subespacio vectorial. Los resultados muestran que los estudiantes cometen tres tipos errores (E1, E2, E3): 1) procedimiento incorrecto para determinar si un conjunto es subespacio vectorial, 2) relaciones incoherentes entre conceptos y 3) representación errónea de los elementos de un subespacio vectorial. Esta tipología puede ser una guía para diseñar tareas que promuevan la comprensión de este concepto y gestionar la emergencia de estos errores en el aula. Se concluye que la clasificación de errores sobre subespacio vectorial puede ayudar a los profesores a la hora de planificar la enseñanza de este concepto.

Detall de la Publicació

© 2024 GIPEAM Grup d’Investigació sobre Pràctica Educativa i Activitat Matemàtica (GIPEAM) | Web desenvolupada per Mauricio Mardones | Disseny gràfic de Raúl Campuzano