Edit Template
  • Inici
  • /
  • Representaciones matemáticas en papel de la descomposición del número 7 en educación infantil

Representaciones matemáticas en papel de la descomposición del número 7 en educación infantil

Autors

Garcia-Triana, B., Edo, M. y Sala-Sebastià G.

Descripció

Resumen: El objetivo de este artículo es describir, categorizar y clasificar las representaciones matemáticas en papel del alumnado de 5-6 años y sus expli-caciones sobre lo vivido en dos talleres de descomposición del número 7 y, crear una herramienta para interpretar y evaluar las representaciones mate-máticas en papel sobre este tema. Los participantes en el estudio fueron un grupo de 24 estudiantes de educación infantil de una escuela en Catalunya. La metodología tiene un enfoque descriptivo-interpretativo. Se analizan las producciones de cada alumno relacionadas con dos talleres y se realizan entrevistas semiestructuradas. El análisis fue realizado en dos fases: identifica-ción de la tipología de producciones y análisis del contenido matemático de las representaciones. Los resultados revelan que los alumnos utilizaron el lenguaje pictográfico, escrito y simbólico en sus representaciones y que estos lenguajes a menudo aparecen combinados. En cuanto al contenido matemá-tico, se diseñó una rúbrica en la que se han establecido seis niveles, atendien-do a una posible trayectoria de aprendizaje de la descomposición del número 7.

Detall de la Publicació

© 2024 GIPEAM Grup d’Investigació sobre Pràctica Educativa i Activitat Matemàtica (GIPEAM) | Web desenvolupada per Mauricio Mardones | Disseny gràfic de Raúl Campuzano