Edit Template
  • Inicio
  • /
  • Tercer Espacio: Modelo de Tareas Matemáticas con Responsabilidad Cultural desde el contexto indígena

Tercer Espacio: Modelo de Tareas Matemáticas con Responsabilidad Cultural desde el contexto indígena

Autores

Descripción

La enseñanza de las matemáticas en contextos indígenas suele desconocer el conocimiento matemático y los estilos de enseñanza de las comunidades, posicionando el dominio escolar occidental. Las consecuencias de esto ameritan formular una propuesta que se levante desde los pueblos indígenas, por lo que esta investigación construye un modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural (TMRC) desde el contexto mapuche en tres territorios indígenas de Chile y sus respectivas escuelas. El trabajo con cada establecimiento y su contexto familiar, se realiza bajo los ciclos de investigación y el proceso de investigación de acción participativa, desde donde se configura un modelo de TM RC con artefactos matemáticos, objetivos, actividades y gestión de clase como estructuras fundantes de un tercer espacio integrado de forma dialógica paralela entre la cultura local y la escolar.

Detalle de la Publicación

© 2024 GIPEAM Grup d’Investigació sobre Pràctica Educativa i Activitat Matemàtica  |  Web desarrollada por Mauricio Mardones  |  Diseño gráfico de Raúl Campuzano